martes, 6 de agosto de 2013

DÍA 3: Pekín - Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo

Nos despertamos con energía, la ciudad que habíamos visto el día anterior nos esperaba con todos sus encantos, teníamos que madrugar porque en dos días teníamos que intentar ver lo máximo posible de Pekín y no es poco, nos aseamos y bajamos a desayunar, el desayuno era tipo continental, la verdad que a mi no me entraba mucho en el estomago pero luego íbamos a caminar bastante y quien sabe a que hora comeríamos.
Tras el desayuno y ya listos nos fuimos camino de la Ciudad Prohibida, al salir a la calle seguíamos empapándonos de la vida cotidiana china, en una tienda de lencería nos invitaban a entrar, los operarios del ayuntamiento trabajaban con total naturalidad y seguridad como se puede apreciar en esta curiosa foto...
Un operario del ayuntamiento trabaja quitando barro de la carretera, de espaldas a la direccion del tráfico y sin señalización


Volvimos a deshacer el camino esta vez por unos jardines paralelos a la calle principal, y al final llegamos justo a la plaza de Tian´amen. Tras esperar por Jose y Noe que se habían entretenido cruzamos los puentes que comentamos en la entrada anterior y pasamos por debajo del imponente retrato de Mao. Para llegar a la entrada principal hay que recorrer una especie de patio, y pasar un control de metales, donde una vez mas pudimos comprobar el afán de los chinos por llegar primeros se cual sea la meta. Otra cosa que me resulto llamativa es que lo tocan todo, llegan a una puerta con metales incrustados y todos se agolpan a tocarla y asi con todo lo que les llame la atención.




La ciudad prohibida fue la residencia de dos dinastías de emperadores en china, la Ming y la Qing, desde 1420 hasta 1912.Todas las construcciones siguen las normas de la arquitectura tradicional china. Este recinto, considerado el mayor recinto palacial del mundo ha sido testigo de numerosos acontecimientos de la historia china. Su ultimo residente fue el emperador Xuantong también conocido como Puyi, este se vio obligado a abdicar. Y los sucesivos gobiernos de la república empezaron a usar el sitio como lugar publico. Durante la revolución cultural en 1949 fue objeto de varios ataques, pero el ejercito revolucionario se encargo de protegerla. El recinto de la Ciudad Prohibida fue cerrado durante la época de Mao, esto propicio que todo se mantuviera como estaba, pero también que muchos artículos sin el mantenimiento periódico llegaran a nuestros días en un estado bastante precario. Mas tarde fue abierta al turismo y se empezó con una profunda restauración de sus edificios y objetos, restauración que hoy en día sigue en marcha. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.
Sobre su historia y sobre todo sobre su arquitectura y datos curiosos sobre la numerología que impera en todas sus construcciones puede escribirse largo y tendido yo no voy a extenderme mas en estos aspectos, os emplazo a consultar decenas de paginas que hay sobre estos temas y que os pueden esclarecer mucho mejor que yo todos esos datos.

Tradicionalmente la Ciudad Prohibida se divide en dos zonas: el Patio Exterior que incluye las secciones meridionales y fue usado para propósitos ceremoniales y el Patio Interior que alberga las secciones más al norte y fue la residencia del emperador y su familia, y el lugar de los asuntos diarios de estado. En el mapa que pongo a continuacion aparecen separadas por la linea roja intermitente.


La mayor parte de las fotos que voy a poner son mías, pero algunas las he tenido que coger de Internet, como ya he dicho estrenaba cámara nueva y aun no estaba muy familiarizado con ella por lo que muchas fotos no salieron como deseaba y por eso prefiero poner algunas que no son mías pero ilustren mejor lo que estoy comentando, también pondré un mapa sacado de Wikipedia para orientar mejor al lector de la parte en la que nos encontramos.

Panoramica de la Ciudad Prohibida desde su puerta norte, puerta que normalmente es la salida del recorrido.


Tras recorrer un enorme patio llegamos a la puerta del mediodía tocaba sacar las entradas no sabíamos muy bien donde sacarlas, mirábamos a izquierda y veíamos una especie de taquillas mirábamos a la derecha y había otras. Probamos suerte con las de la derecha y las sacamos, pensábamos que íbamos a tener que esperar un rato para entrar, dada la aglomeración de gente a la entrada, pero la verdad es que entramos directamente, no se si había distintos tipos de entradas, una para los chinos y otra para los turistas, pero fue acercarnos y pasar, también es cierto que los chinos estaban parados en grupos con un guía con su típica banderita, me imagino que en su mayoría visitan la ciudad prohibida en grupos con guía y usan la entrada especial para grupos. También había antes de entrar un puesto en el que vendían unas audio guías en diferentes idiomas, pero llevábamos nuestras guías en papel y preferimos pasa de ellas. Esta puerta del mediodía tiene forma de U, en centro hay un pabellón desde donde el emperador pasaba revista a sus tropas.


Puerta del mediodia



Puerda del mediodia desde la Puerta de la Suprema Armonía


Al entrar la primera impresión es acojonante, te encuentras de lleno con un inmenso espacio dominado por la Puerta de la Suprema Armonia al frente, la plaza que presencias esta cruzada por el llamado Rio Dorado, el cual de origen artificial rodea la plaza, y para atraversarlo hay un puente que también se denomina Puente de la Suprema Armonía, este puente en realidad son 5 puentes juntos y como en la entrada cada uno tiene su función, por supuesto el central estaba reservado al emperador.


Puerta de la Suprema Armonía

Puerta de la Suprema Armonía desde el puente




Tras unas cuantas fotos no muy buenas como ya he dicho antes y además sin poder fotografiar los edificios sin gente de por medio, lo cruzamos, para ver de cerca el edifico, las estatuas del techo son una constante en todos los edificios de la ciudad prohibida, se supone que son figuras protectoras contras el fuero, todos los edificios tienen de 1 a 9 siendo esta la mayor cantidad la de los edificios mas importantes, por ejemplo todas las estancias del emperador tienen siempre 9.

En la foto podéis observar las estatuas de las que hablamos
En detalle

 

 



La Puerta de la Suprema armonía cruza el patio de lado a lado y al entrar por la misma damos a otro espacio inmenso denominado el patio central, esta plaza servia para las audiencias del emperador y en ella se podían congregar mas de cien mil personas. Es tan grande que como podéis ver en las fotos a pesar de haber bastante gente a estas horas del día, parece que esta medio vació. Al igual que la anterior plaza esta también esta presidida por un enorme edificio y no es otro que el Salón de la Suprema Armonía, este es el pabellón de mas importancia de todo el conjunto, se usaba para todo tipo de ceremonias, desde coronaciones hasta para celebrar el cumpleaños de los emperadores, en su interior y bien conservado se puede observar el Trono del Dragón donde el emperador se sentaba para estos actos.

Salón de la Suprema Armonía
Trono del Dragón


Este edificio se eleva majestuoso sobre unas terrazas de mármol blanco presidiendo toda la plaza, al verlo vinieron a mi mente decenas de fotografías, escenas de películas y documentales, siempre fue uno de esos lugares que ves en fotos y dices como me gustaría verlo en persona y ahí estaba frente a mi, le tiramos muchas fotos y como casi todas este día de “estreno” de la cámara bastante justitas en cuanto a su calidad.


Justo detrás de este al cruzarlo podemos observar otro salón, llamado Salón de la Armonía Central de tamaño mas reducido y de planta cuadrada este edificio tenia como objetivo servir de descanso al emperador antes y después de cada ceremonia. Después de este hay aun otro salón denominado Salón de la Preservación de la Armonía.




Salón de la Armonía Central


Salón de la Preservación de la Armonía.




Tras este podemos observar una parte de la impresionante calzada real, esta, de mármol completamente y con relieves de dragones necesito traer los bloques enteros desde lejos, y para ello se empleo según pone la placa de la foto, hielo, se vertía agua y se congelaba y a través del hielo empujaban los bloques. Lastima que la foto sea muy mala para apreciar su belleza.


Si seguimos caminando todo de frente obviando los edificios laterales llegamos al patio interior, esta parte de la ciudad prohibida constituía en si la residencia del emperador y su familia. Para entrar tenemos que traspasar otra nueva puerta denominada Palacio de la Pureza Celestial, una vez traspasada nos encontramos con un espacio rectangular con una disposición similar a los anteriormente comentados solo que con edificios de menor tamaño y a sus lados podemos observar múltiples pabellones que eran el lugar de descanso de concubinas y criados. En esta parte de la ciudad podemos observar tres importantes edificios, uno es el mencionado Palacio de la Pureza Celestial, En la dinastía Ming fue la residencia del emperador, pero a partir del emperador Yongzheng de la dinastía Qing, el emperador se traslado al Salón del Cultivo Mental mas pequeño.
El Palacio de la Tranquilidad Terrenal era la residencia de la emperatriz en la época de la dinastía Ming, luego en la época Ming se utilizaría para usos religiosos. Entre ellos se encuentra el Palacio de la Unión. Esta disposición tiene una lógica y es que el el emperador representaba el Yang y los cielos, y por eso ocupaba el Palacio de la Pureza Celestial, la emperatriz representaba el Yin y la tierra, por eso tenia el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Y entre ellos estaba el mencionado Salón de la Unión donde Yin y Yang se mezclaban en armonía.

Los recipientes negros que se ven en la foto servian para recoger agua de la lluvia de cara a posibles incendios.


Después de unas cuantas fotos, unas cuantas vueltas por los laterales de la ciudad, viendo múltiples pequeños recintos con todo tipo de utensilios y reliquias, pasamos a la ultima zona de la misma, el Jardín Imperial. con una superficie de 7000 m cuadrados, y distribuido como no en pabellones, podemos observar en este casas de las concubinas principales del emperador, un sitio en el que merece la pena estar un rato observando las diferentes especies de plantas y los edificios aquí mas variados que en el resto de la ciudad.









La imagen de un chino dibujando algún monumento se repitió durante el viaje varias veces.




Cansados ya de la visita y suponiendo que nuestros compañeros tardarían un poco mas decidimos salir de la Ciudad Prohibida por su puerta norte, mientras nos acercábamos a las taquillas de los templos del parque Jing Shan que se ve nada mas salir, y observábamos en una mezcla de entre asustados y divertidos el caótico trafico de la ciudad, con adelantamientos imposibles y demás barbaridades, se nos acercó un tío con un ingles bastante decente para tratarse de un chino (la verdad que hablaba mejor ingles que nosotros dos) y se nos ofreció de guía para la muralla china, como estábamos interesados en contratar a uno le prestamos atención.
Puerta Norte de la Ciudad Prohibida, aqui se puede ver a Aitor fotografiando el Parque Jing Shan

Parque Jing Shan justo a la la salida de la Ciudad Prohibida


Resulta que el tío se llamaba Paul, suponemos que seria la traducción inglesa de su nombre o igual le gustaba y por eso se lo puso como nombre “artístico” de guía.
El tío nos enseño un libro lleno de firmas y comentarios en diferentes idiomas y con caligrafías muy diferentes cosa que se encargaba de repetirnos una y otra vez para que viéramos que eran autenticas, nos enseño varias, algunas en castellano y otras pocas en catalán e incluso en Euskera. Pasamos un rato con el charlando sobre que tramo seria el mas adecuado para ver, el insistía en el tramo de Badaling pero a nosotros no nos hacia mucha gracia porque es el tramo mas masificado y además menos "autentico" ya que esta completamente reformado y lleno de puestos vendiendo souvenirs a parte de que resulta prácticamente imposible fotografiar la muralla sin gente de por medio, nosotros queríamos algo mas natural y le propusimos algunos otros tramos.
Después de un rato conversando y ya con Noe y Jose entre nosotros decidimos quedarnos con el teléfono de Paul y le dijimos que le llamaríamos si nos decidíamos a contratar sus servicios.


Se hacia tarde y aun nos quedaba mucho por ver, decidimos que nuestra siguiente visita fuera el Templo del Cielo, miramos la guía, y la distancia parecía corta pero luego nos paramos a pensar que en el mapa las distancias estaban a una escala muy pequeña y lo que parecía ser unos pocos metros en realidad eran cientos de metros por lo que el templo del cielo no estaba tan cerca como creíamos por lo que decidimos coger un taxi, cosa que a mi me hacia gracia porque hacia unos minutos habíamos estado riéndonos de la forma de conducir de los chinos, era un poco como algo temerario pero a la vez también tenia ganas de saber que se sentía.




La verdad que el viaje en taxi fue bastante tranquilo, nos dejo justo a la puerta del parque Tiantan Gongyuan, que contiene en su interior el templo. Sacamos las entradas y paseamos por el parque, después de un rato paseando llegamos al templo del cielo, el sol empezaba a desaparecer y el ambiente refrescaba bastante, sacamos bastantes fotos, y dimos unas cuantas vueltas por el recinto, la verdad que el templo es muy bonito y forma en la que esta todo dispuesto impresiona bastante.








Construido en 1420 durante la dinastía Ming, la gente acudía a el para rogar que las cosechas fueran buenas, el templo consta de varios edificios, el mas famoso y que sale siempre en las fotos es el Qi nian dian o Pabellón de Oración por la Buena Cosecha, el edificio con forma circular tiene un diámetro de 30 metros y una altura de 38 metros, esta construido sobre una plataforma con terrazas de mármol blanco.


Luego entramos en una especie de museo del propio templo y lo que mas me llamo la atención de ahí es una exposición fotográfica en la que se veía a muchos lideres mundiales visitando el templo, entre ellos ex presidentes estadounidenses como Richard Nixon.



Luego de un rato y después de visitar todos los pabellones y hacernos bastantes fotos, decidimos que ya estaba bien por hoy y que nos íbamos a cenar, a mi, hambriento como estaba y casi sin probar bocado en todo el día me pareció una idea cojonuda. Habíamos hablado de probar el famoso pato pekinés y habíamos mirado en la guía un restaurante que recomendaban en la guía, así que nos pusimos en camino.


En cuanto deshicimos el camino a través del parque empezó a llover fuertemente, recorríamos las calles un poco sin rumbo claro, incluso tuvimos que parar un poco a techo en una parada de autobús para volver a orientarnos.
Al final después de un rato y de parar en un Seven Eleven para comprar algo de comer de cara al viaje de mañana a la muralla, dimos con una calle comercial llena de tiendas y restaurantes donde estaba el restaurante que buscábamos, entramos y en seguida nos ubicaron en una mesa, pedimos el menú de pato pekinés, y para beber unas cervezas, no recuerdo muy bien de que eran todos los platos pero he de decir que el pato estaba muy muy bueno.



Todo buenisimo

Luego de cenar sacamos algunas fotos al proceso de elaboración del mismo y nos despedimos satisfechos del restaurante, aun nos quedaba algo de tiempo antes de ir a dormir y decidimos acercarnos al Leo Hostel, uno de los sitios que antes del viaje habíamos pensado para alojarnos y que tiene fama de tener mucho turista joven,queríamos ver si ahí conocían algún guía recomendable.
El albergue destilaba un ambiente muy bueno entre sus inquilinos, y conocimos a varios españoles que nos estuvieron un rato explicando cosas sobre la Muralla China y sobre el Tíbet, después de un buen rato, nos fuimos a dormir y mientras caminábamos de vuelta decidimos que haríamos el viaje con nuestro amigo Paul, era tarde y no sabíamos si llamarlo sobre todo teniendo en cuenta que teníamos que salir a la mañana temprano, al final nos decidimos a llamarlo porque era eso o nada, el aun estaba despierto y sin problema se ofreció a recogernos por la mañana temprano en el hotel. Mas tranquilos nos fuimos a nuestras camas, sentir la frescura de las sabanas en la piel, la almohada mullida y la tranquilidad de la habitación hicieron el resto, me dormí profundamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario